DonacionesAceptadas

Quería enlazar este post con el que hizo hace unas semanas David Soler sobre el modelo “Negocios con causa” en el que hacía una interesante reflexión sobre la evolución hacia lo sostenible en la empresa española. Una evolución que tiene el punto de partida con la explosión de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), incluso más atrás, hasta lo que David definió como Empresas con Causa.

Apuntaba David una serie de factores que habían provocado esta evolución, de entre los que yo destacaría especialmente dos:

  1. cada día haya más instituciones, fundaciones u ONG que se crean para ayudar a una causa concreta.
  2. Las propias causas tienen problemas para recaudar fondos.

Las organizaciones no gubernamentales, el llamado tercer sector, se financian básicamente a través de las aportaciones de sus patronatos, de particulares y empresas, y de las subvenciones públicas. La situación actual ha llevado a replantear el modelo de financiación e incluso la forma de implicar a la sociedad en pro de la solidaridad. Es en este escenario donde aparecen las empresas con causa y la necesidad de un marco legal donde puedan encajar con naturalidad. ¿Puede ser este el nacimiento del Cuarto Sector? Pienso que sí, aunque esto da para otro post.

Todo esto es terreno abonado para nuevos modelos de inversión que van mucho más allá de la financiación vía filantropía.

La siguiente imagen extraída de “Markets for Good” de Brian Walsh, ilustra muy bien como se sitúan estos nuevos modelos.

Si hiciéramos una clasificación basada en la dimensión social y económica de una organización obtendríamos, algo similar a la clasificación de Brian Walsh:

  • Organizaciones sin ánimo de lucro que reciben sus fondos a través de donantes y filántropos (izquierda de la imagen).
  • Organizaciones con ánimo de lucro que reciben inversión a través de inversores con más o menos interés social (derecha).
  • En el centro situaríamos a organizaciones que buscan impacto social e impacto económico en distinto grado. Es en este tipo de organizaciones donde situamos a un nuevo modelo de inversor, la inversión de impacto (centro).

En el Mapa de las inversiones de impacto en España aparece una definición muy clara sobre estos dos grandes bloques de inversión:

a) Inversores con prioridad financiera (Finance First), que buscan optimizar retornos financieros con objetivos sociales o medioambientales. Este grupo está integrado por inversores comerciales que buscan vehículos financieros que les ofrezcan rentabilidades de acuerdo con el mercado pero combinando fines sociales y medioambientales.

b) Inversores con prioridad de impacto (Impact First), que buscan optimizar el impacto social y medioambiental con algún retorno financiero. La motivación de este grupo es el impacto social y medioambiental y están dispuestos a aceptar un retorno por debajo del mercado o incluso la simple devolución del principal.

La inversión de impacto o Capital riesgo Social se define como la realizada en empresas y organizaciones como Drakks que tienen el objetivo de generar resultados financieros además de un impacto social medible. También es un canal para que corporaciones y programas de RSE puedan seguir sus metas de responsabilidad social a través de capital empresarial, invirtiendo en pequeñas empresas que producen bienes de primera necesidad, generan ingresos, crean empleos – y últimamente mejoran el ambiente social.

Un ejemplo en nuestro país es Creas, que es el primer fondo de Capital Riesgo Social independiente de España que aplica este enfoque, facilitando el acceso a inversión a proyectos sociales habitualmente excluidos del sistema financiero y que se encuentran en fase de expansión.

Creas dispone de dos fondos (Inicia y Desarrolla) cuyo objetivo consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas. Con esta ayuda, los proyectos empresariales aumentan su valor y, una vez madurada la inversión, los inversores sociales se retiran obteniendo una rentabilidad económica a la vez que se genera un impacto social.

Socio-fundador de drakks.com y asesor de marketing en el sector público. Mi especialidad y pasión es la investigación de mercado, campo en el que desarrollo mi actividad profesional. Consultor pro Bono en Marketing para ESADE Alumni Solidario (Barcelona).

Miquel Rovira – who has written posts on El blog de Drakks.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 4 =