Emprender

Como ya he comentado más de una vez en este mismo blog una de las cosas que más me ha sorprendido es ver la cantidad de emprendimiento que hay alrededor del mundo del running. Y si hay algo que tienen en común todos los emprendimientos es la falta de recursos para avanzar o dotar de algo de tracción a su modelo de negocio. Al menos en sus primeros estadios, luego muchos emprendimientos encuentran quienes les incuben, les aceleren y quienes inviertan capital para que pongan en marcha sus políticas de expansión.

Pero ¿que ocurre con aquellos modelos que no tienen la suerte de entrar en ninguna de la cantidad de instituciones o empresas que ayudan a las start-ups a crecer? No haré un listado de sitios donde conseguirlo porque solo con ponerlo en el buscador os saldrán decenas. Siguiendo con “mi estilo” quiero compartiros la experiencia en drakks.com donde partimos con dos handicaps:

  1. Hasta que no aparezcan por estas tierras los inversores sociales, por el propio modelo de negocio es difícil encontrar inversores, aceleradoras e incubadoras “normales”. Obvio que también lo dificulta la propia estructura de la start-up.
  2. No hay recursos, ni económicos ni humanos, suficientes como para hacer grandes campañas de publicidad on u offline, especialmente cuando todo lo has invertido en producto y canal.

Así que ahí vamos con nuestro particular marketing de guerrilla que, obviamente, puede hacerse de muchas maneras.

Objetivo

El primer paso es definir cual es tu objetivo, a corto, a medio y a largo plazo y trazar la estrategia para alcanzarlo. Después vendrá la forma en la que crees que puedes alcanzarlo, la táctica. Y la táctica tendrá que ver con quienes son tus consumidores: definirlos bien, saber donde están y que hacen. No entraré en muchos detalles por no alargarme pero sí dejaré claro que dedicamos no menos de 6 meses, como ya contamos en este post, a investigar competencia, modelos y consumidor/cliente. Haciendo un listado, estos son los drivers que movíamos, y movemos, desde drakks.com:

  1. La meta final es vender, obvio. Sabiendo el modelo en el que nos movemos somos conscientes de que el volumen es importantísimo y que no lo lograremos con crecimiento orgánico. En algún momento necesitaremos financiación externa pero eso, por lo dicho antes, no lo conseguiremos ahora sino cuando podamos mostrar algunas métricas. Así que el objetivo a corto y medio plazo es generar tráfico, el máximo posible, a la web. Hay que saber la conversión.
  2. Tenemos claro quienes son nuestros clientes, por qué nos van a comprar y cómo debemos posicionarnos. Los mensajes los conocemos, ahora falta que lleguen a un número suficiente de personas interesadas. Hay que hacer acciones baratas y que aporten masa crítica suficiente.
  3. La estrategia pasa, pues, por:
    1. Llamar la atención de influencers para que nos muevan drakks en sus sitios sociales.
    2. Infuencers/periodistas/medios para que nos saquen en sus portales y/o medios online.
    3. Asistencia a carreras, siempre que económicamente no nos asfixien, para que el “core target” nos conozca.
    4. Posicionar la web en Google por algunas palabras clave, hacer SEO.
    5. Buscar las redes que mejor se adapten al target y producto para generar tráfico a la web.

Iré al revés, y hoy os cuento los dos puntos finales y otro día vemos los primeros, los más off.

Medios Sociales

En realidad las acciones en Medios Sociales ayudan no solo a generar tráfico, que también, sino a que, en parte por el propio tráfico que atraes a estos sitios, a posicionarte de un modo concreto. Si las redes están bien seleccionadas, todo funciona perfecto. O casi.

A priori, y después de haber investigado, sabes que hay unas redes más afines que otras. Las más afines son las estratégicas, las que hay que cuidar más y las segundas sabes que generan poco tráfico pero pueden ayudar a otros aspectos (como el caso de Google+, por ejemplo). Obvio que si tienes recursos suficientes, cuanto más, mejor. Pero no era nuestro caso, así que nos concentramos con el siguiente criterio y lugar:

  1. Blog. El blog, este blog, pretende ser el lugar donde crear comunidad. Lo único que necesitamos es encontrar el motivo. En nuestro caso hay mucha competencia así que nos hemos centrado en hablar de running “fácil” y de emprendimiento… cosas ligeras. Aún nos falta una vuelta de tuerca más y centrarlo un poco más pero viene representando el 15% de las visitas
  2. Las redes. Aquí nos centramos, sobre todo, en Facebook y Twitter. Ambas atraen el 90% del tráfico de redes sociales que, en total, viene a representar un 17% del tráfico a la web. Luego tenemos otras que sabemos importantes, Pinterest e Instagram, basicamente, porque podemos postear imágenes y que se compartan pero donde el problema es que no tenemos tiempo suficiente para manejarlas con garantías. Nos faltan recursos, vamos. Y por último nos quedan las dos menos estratégicas pero que por distintos motivos usamos: LinkedIn, porque en el futuro puede llegar a ser importante en el momento que toque reclutar o proyectar imagen internacional y Google+ porque ayuda al posicionamiento SEO del blog y de la web.

Luego, el tiempo y el análisis te dirá si estás en lo cierto o no. En nuestro caso hemos acertado de pleno. Los sitios que no eran estratégicos, no han crecido prácticamente nada. Entre los estratégicos ha habido de todo un poco: los que crece rápido (Facebook y el Blog) y los que están costando más (Twitter) aunque “apuntan maneras”. En todas hay que compartir contenido que interese al target, conversar y buscar usuarios. Y si puedes hacer publi, mejor.

Y el último punto es el tiempo dedicado a cada una: eso se decide por aporte al tráfico. Así pues os podéis imaginar que a LinkedIn y G+ se le dedican 10 minutos al día.

Posicionamiento de la Web – SEO

Como ya he dicho antes, los medios sociales ya ayudan a una parte del posicionamiento SEO de la web. Aunque solo sea por los enlaces entrantes. Pero también por como éstos están construidos. Pero por si solos no son suficientes.

Así que buscamos otra fórmula y la encontramos en las notas de prensa. Se trataba de conseguir dos cosas: máxima difusión y enlaces entrantes. Obvio que esta no es la mejor forma de que te citen en un medio de los de siempre que tienen un par de millones de visitas al mes pero vamos a ver que da. Y no funciono mal, la verdad. Es muy fácil. En nuestro caso entramos en contacto con Comunicae.es que viene a ser una agencia de noticias o de prensa pero en versión SXXI. Los medios y periodistas se suman a su base de datos y cada día van ver que les envía la plataforma según los filtros que previamente han decidido. Los anunciantes, las empresas, solo tenemos que escribir una nota de prensa, un artículo, vamos, con sentido de noticia (ahí ya entra la expertise de quien escribe… que no se le vea mucho la patita o que encuentre la forma de hacer atractiva la nota).

El resultado de quien te publica o no, es completamente democrático y no son siempre, o casi nunca, los “grandes”, pero en nuestro caso detectamos más de 50 menciones en Redes Sociales (Twitter, básicamente, que es la más fácil de medir), más las apariciones en medios online y miles de impactos de la audiencia de estos. Pero el dato importante es el de las visitas generadas y este es incontestable ya supuso el 8% de las visitas referidas (la mitad de lo que nos dan las redes sociales con, obviamente, muchos menos trabajo). Así que desde ese punto de vista, el ROI es positivo. Pero también lo será la mejora que aporte al SEO, al posicionamiento web, aunque eso no lo sabremos hasta dentro de un tiempo.

Lo que sí sabemos es que las visitas por resultados de búsqueda ya representan otro 18%, y subiendo.

Espero que este post ayude a otros emprendedores, runners o sociales o ambas cosas, no importa. Eso sí, cada uno debe sacar sus propias conclusiones basadas en su día a día. Otro día explicaré las campañas offline y el resultado que han aportado a nuestra estrategia de marketing. También dejaremos para más adelante las dos patas que nos faltan en toda nuestra estrategia digital: la política de contenidos y como buscas y fidelizas a los usuarios.

Los post de la serie:

Socio-fundador y CEO de drakks.com. Asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Director del Postgrado en Marketing Online de EADA Business School (Barcelona).

David Soler – who has written posts on El blog de Drakks.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 1