Marketing Digital para runners

Nos quedamos hace unas semanas a la mitad de la estrategia digital del runner: teníamos claro el objetivo y las herramientas que necesitamos. Ahora nos va a faltar cubrir dos etapas más: que contenido debo compartir y como debo manejarme por los medios sociales

Paso 3: el contenido

Quedamos en que ibas a investigar que hacían los usuarios en los medios sociales. El objetivo era múltiple: saber que contenidos compartían, como se comportaban y que imagen desprendían y que tuvieras tanto un dato de inspiración como un análisis científico de lo que funciona o no (por clicks, comentarios o veces compartido).

Así que lo que toca ahora es hacer lo que conocemos como política de contenidos: que tipo de publicación y qué formato quiero compartir.

Las personas te identificarán con aquello que compartas así que dependiendo de tu objetivo tu contenido de running será muy amplio o muy concreto. Si quiero que me vean como un runner muy bueno en temas de nutrición, por ejemplo, “solo” compartiré temas de nutrición y de nutríción y running. Digo “solo” porque tienes que modular el peso que el tema tendrá sobre tu contenido, desde el 100% hasta el 50%, por ejemplo. Quiero decir que te seguirán viendo como alguien que sabe de nutrición y running aunque dediques algunos tuits, publicaciones de facebook o hasta un post a un tema más general de running. Debes encontrar el punto donde la cosa no se te tuerce (y solo lo sabrás con el tiempo y el uso). Y seguidamente vas a decidir en qué grado quieres ser estricto contigo mismo.  Por supuesto que puedes hablar y compartir cualquier contenido personal o social además del de running, pero ojo porque cuanto más pese ese contenido sobre el total, más afectará a como te ven el resto de usuarios/runners.

Ahora ya sabes de que cosas quieres hablar y solo falta saber de donde sale y adonde lo subes.

  • En tu blog vas a escribir de lo que sabes, nunca de lo que más o menos sabes. Otra cosa es que puedas hacer reflexiones alrededor de tu tema. Pero céntralo solo en el contenido en el que eres más bueno. También podrás compartir contenidos que subas a otros sitios: un vídeo que has subido a Youtube o una presentación en pdf, eso te permitirá sobre llevar el stress que supone mantener un ritmo de escritura muy alto.
  • Tu lista de blogs te servirá para llenar de contenidos Facebook y Twitter. En estas dos redes también subirás contenidos de los usuarios a los que sigues (en el punto 4 vamos a ver este tema). También actualizarás estas dos redes con los hitos que vas consiguiendo con tu aplicación móvil que hayas decidido usar. Y ten en cuenta que en Twitter deberías guardar un poco de tiempo para conversar, o sea, responder a otros o participar en los debates que se abran con un hashtag concreto … incluso podrías abrirla tu.
  • En Instagram subirás imágenes, obvio, pero tienes que saber cuales. Y más importante aún, usar los hashtags adecuados. No te olvides que puedes enviar todo lo que aquí compartes a Facebook y Twitter y eso te da un contenido más en esa red (o un contenido menos que buscar). No es obligatorio, eh?, tómalo como opción que puede servirte para salir de un apuro concreto.
  • Con los vídeos puedes hacer dos cosas: subirlo a tu canal de Youtube y de ahí compartirlo en Facebook y escribir una entrada para el blog o subirlo de manera independiente como vídeo a Facebook. Lo primero lo integra todo pero lo segundo te puede permitir crear una comunidad de visualización de videos en Facebook (he oído por ahí que FB ya supera a YT en visualización de vídeos). Sobre la calidad del vídeo no te preocupes demasiado pero tampoco hagas una cosa excesivamente “de andar por casa”, eso igual vale para mostrar cuando llegas a una carrera o la post carrera, en plan reportero, pero si quieres explicar como hacer cierto ejercicio, mostrar el uso de un producto, etc… vigila que la calidad sea aceptable (fíjate en los vídeos de Isasaweis, por ejemplo). Obviamente si crees que YT es super estratégico también te recomiendo que crees una entrada y un cierre igual para todos los vídeos. Y, por último, te recomiendo que, por lo general, un vídeo no supere los 3 minutos. Pero si merece más, pues adelante, claro. Siempre depende de lo interesante del contenido, claro (no es una verdad absoluta).
  • Y puedes hacer otras cosas. Por ejemplo correr y ser solidario con Sport2help, o unirte a uno de estos grupos de runners y ser igualmente solidario, O, como ya te comentaba en el post anterior, ir a otros foros que existan y ahí empezar dejando comentarios sobre los debates que se inician y/o abrir nuevos debates hasta que eso te convierta en un referente entre los runners/usuarios.

Paso 4: como nos manejamos

Ahora ya solo falta hacer estás cuatro cosas:

  • La imagen/diseño general de mis sitios. Desde las fotos de perfil hasta los fondos y cabeceras tienen que estar relacionadas. Y conjuntadas con el blog, por supuesto. Cualquier usuario que visite uno u otro sitio tiene que saber que es siempre el mismo (salvo que alguna la uses por un tema que no sea running). Y también tenlo en cuenta para el branding… si puedes usar el mismo nombre en todas las redes y el blog, mejor.
  • La frecuencia de actualización depende de tu tiempo y de si esto es tu trabajo o no. No es lo mismo crear un post o hacer un vídeo (y esto último da más trabajo que lo otro) que hacer una foto o compartir un contenido leído en un blog. Así que hazlo en función del tiempo que tienes. Yo te aconsejaría un post semanal y un vídeo mensual (que al mismo tiempo puedes subir como entrada adicional en el blog). Fotos cuando las hagas, claro. Y Facebook y Twitter sin agobiarse pero entre 2 y 4 al día está más que bien. Otra cosa es el tiempo que te queda para debatir en páginas y grupos de Facebook. Así que, una vez más, tendrás que hacer una lista de tiempos y prioridades para decidir que hacer y que no.
  • El primer día tendrás 0 contactos y 0 seguidores en tu blog. Así que empieza buscando personas a las que seguir en las redes en las que estás. Empieza por amigos, por compañeros runners y por marcas del sector. Luego sigue por los usuarios que estás cuentas siguen. Ojo, que es tan importante no equivocarse con el contenido como seguir a la gente adecuada. A medida que vayas compartiendo el contenido que generas para tu blog, generarás visitas y cuanto más interesante sea lo que escribas, más subscriptores tendrás.
  • Y, por último, no solo compartas contenido propio, mueve contenido de otras personas. No solo porque eso te permite no tener que estar continuamente creando (con el estrés que eso supone) sino que hará que ellos te devuelvan “el favor” y compartan tus cosas. Puedes  hacer RT, recompartir en Facebook o, incluso, tener firmas invitadas en tu blog.

Y, una vez más, ya sabes que vas a necesitar equiparte, tanto para ir entrenar y correr como para esas fotos que necesitas para tu Instagram y los albums de Facebook, por ejemplo. Así que te sugiero que entres en drakks.com y te compres una de nuestras camisetas y de paso formas parte del grupo de los #RunnersSolidarios 😉

Socio-fundador y CEO de drakks.com. Asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Director del Postgrado en Marketing Online de EADA Business School (Barcelona).

David Soler – who has written posts on El blog de Drakks.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = ocho