Marketing Digital para runners

Desde que me muevo en este apasionante mundo del running me he dado cuenta que la penetración en medios sociales de este deporte en general y la de runners en particular es altísima. Dado que mi otra faceta profesional es la de asesor, formador y conferenciante en marketing digital me he decidido por escribir lo que podría ser una breve hoja de ruta estratégica para que un runner consiga visibilidad y cierto reconocimiento en medios sociales. Obviamente sirve más para los que están llegando que para los que ya llevan un tiempo, pero igual estos últimos pueden utilizar estás líneas para hacer una breve reflexión.

Paso 1: el objetivo

Lo primero es decidir como quieres posicionarte en la red. Puedes elegir entre varios objetivos y no todos tiene porque ser profesionales:

  1. Que me vean como un super entendido en el mundo del running (un gurú, vamos). De ahí para abajo, segmentas más (experto en carreras, en un tipo concreto de running, en material deportivo, en nutrición… y así hasta el infinito).
  2. Que me vean como un buen corredor, alguien que sale a correr y sabe de lo que habla; alguien con el que poder quedar para correr o ir a la carrera que él recomienda.
  3. Que me vean como alguien que comparte información de calidad sobre el running o sobre un aspecto del mismo. Es lo que conocemos como un gran curador de contenido.
  4. Que me consideren alguien que entiende porque luego quiero buscar trabajo en una empresa del sector.
  5. Que me vean como …. (pon aquí lo que se te ocurra).

Si simplemente te lo quieres pasar bien y te gusta el running, no hace falta que sigas al pie de la letra todo lo que voy a contar. Solo recoge lo que pueda inspirarte. Y, obviamente, todo ello puede ser un objetivo a alcanzar pero donde hay una meta más ambiciosa que es, por ejemplo, “un día quiero escribir un libro y si ahora creo comunidad, lo venderé más fácil” o montar una tienda, trabajar no-sé-donde, etc..

Y lo siguiente que debes reflexionar es el tiempo que vas a poder dedicar a tu vida digital. Cuanto más tiempo tengas, más herramientas podrás usar y más posibilidades de crecer, y más rápido, en visibilidad. También puede darse el caso que te juntes con otros y hagáis una especia de “marca corporativa”, eso reduce mucho el tiempo dedicado.

Paso 2: las herramientas

En realidad lo que te tocaría ahora es abrirte las cuentas en medios sociales que quieras para ir investigando donde hay que estar o, si no quieres abrirte aún nada, preguntar a otros runners en las carreras a las que asistes normalmente, por ejemplo. O sea, hacer research, que es algo que no todo el mundo quiere hacer. Para hacerlo fácil yo voy a suponer que eres del tipo 2 anterior y que ya vienes corriendo hace un tiempo por lo que ya te conoces el tema un poco y lo único que no sabes es que hacer en el mundo digital.

Las cosas (herramientas y aplicaciones) que vas a necesitar son (ojo, es la lista completa, hay que irse al punto anterior para decidirse por el número de ellas que vas a utilizar)

  1. Una aplicación móvil que te ayude tanto a controlar como van tus entrenos y las marcas que haces, como para compartir los hitos conseguidos en el resto de redes que uses (una de las claves del Mk digital es saber cruzar los contenidos). En este post ya hablamos de algunas aplicaciones de este tipo pero pregunta a otros, así tendrás más información. Estás aplicaciones también te servirán para conocer a otros corredores y, no está mal, entrar en una competencia sana para ver quien mejora más sus tiempos.
  2. Twitter. Es una red muy rápida y no requiere de mucha atención continúa ni de leer cosas muy largas. La usarás también para enterarte de como va una carrera, por ejemplo, o para debatir un dia a la semana sobre un tema que tu propongas utilizando un hashtag (#).
  3. Instagram. De todas las redes de imágenes creo que esta es la mejor para un runner. Te puedes hacer fotos antes de empezar la carrera o una vez terminada junto a otros compañer@s. Si haces podio, pues con más razón. Y las cuelgas con 4 ó 5 hashtag (primordial).
  4. Facebook. Como no creo que vayas a ser una mega celebridad, yo iría a por un perfil personal (vamos, luego en el futuro, y si FB no cambia mucho las cosas, siempre puedes migrar una página oficial). Aquí podrías unirte a grupos que hablen del tema, seguir a las marcas más interesantes y, por supuesto, hacerte amigo de aquellas personas que vayas conociendo en tus carreras.
  5. Un canal en Youtube. Podrías subir vídeos que hicieras en el que explicar, en menos de 2 minutos, un ejercicio. O hacer una crónica de la última carrera a la que asististe. O, tal vez, comentar un producto que has probado o hacerle una entrevista a un runner consagrado.
  6. Un blog. Vas a necesitar un sitio para ir contando “tus hazañas” en el running, o dando tips a otros corredores, o explicando que acabas de testar tal o cual producto y qué te ha parecido (y a la larga alguna marca te empezará a enviar producto, ya verás). Puedes empezar de manera fácil con blogspot o wordpress.com y luego ya lo complicarás un poco más (hay que tener las inversiones controladas en todo momento).
  7. Lista de blogs: no podrás generar el 100% del contenido (punto 3) básicamente porque hay cosas de las que quieres, y debes, hablar pero no tienes conocimiento suficiente. Así que es importante que te hagas con una lista de blogs que vale la pena seguir. En este blog os hicimos una lista de nuestros blogs preferidos.

Ahora faltaría ver si existen, además de las del punto 1, redes sociales o foros específicos de y para runners. Si es así la lista se amplia más. Y siempre que puedas, y que tenga sentido pero sin pasarse, cruzas el contenido de una a otra. Por ejemplo: me hago la foto en Instagram y la publico al mismo tiempo en Facebook y Twitter.

Nota: si tu objetivo es super profesional y quieres, por ejemplo, centrarte más en fotografía del running o vender ropa deportiva flickr y Pinterest tal vez serían mejores para imágenes, y LinkedIn estaría dentro de la lista para que buscaras prospects, por ejemplo. Pero no es el caso que nos ocupa.

La lista puede resultar larga o corta. No lo sabremos hasta que hayas empezado a usarla. Así que mi consejo, si no te va la vida en ello, es que empieces poco a poco y vayas sumando sitios o que los abras todos pero no te vuelvas loco actualizando como un poseso. Con el tiempo irás viendo los que te valen y los que no. Los que te “roban” mucho tiempo y los que actualizas en dos minutos.

Ahora nos falta el contenido y como movemos todo esto. Pero no te quiero robar más tiempo, así que te dejaré unos deberes y dentro de dos semanas volveré con los puntos que me faltan: entra en las redes (si aún no estás) y analiza que tipo de usuario hay y que hacen, cómo se comportan; qué imagen tienen (fotos de perfil y esas cosas) y que imagen desprenden; que información comparten y cual es su política de contenidos. Busca también esos blogs que te decía antes y subscríbete a ellos (utiliza un lector de feeds o hazlo por correo electrónico) y aprovecha para analizar que publican y con qué periodicidad. Todo ello te será indispensable cuando abordemos los otros pasos.

También vas a necesitar equiparte, tanto para ir entrenar y correr como para esas fotos que necesitas para tu Instagram y los albums de Facebook, por ejemplo. Así que te sugiero que entres en drakks.com y te compres una de nuestras camisetas y de paso formas parte del grupo de los #RunnersSolidarios 😉

Aquí te dejo la segunda parte de este post en el que abordo Contenido y Cómo moverse y gestionar la actividad online.

Socio-fundador y CEO de drakks.com. Asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Director del Postgrado en Marketing Online de EADA Business School (Barcelona).

David Soler – who has written posts on El blog de Drakks.


One Response to Marketing digital para un runner aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + 9 =