La idea de lo que en Estados Unidos se conoce como benefit corporation nace hace ya algunos años y, desde el año 2010, casi la mitad de sus estados las reconocen legalmente y hoy es un concepto que se ha extendido a otros países. Este tipo de compañías anteponen los beneficios sociales o medioambientales a los puramente económicos. La Secretaría de Estado de Oregon acerca de las benefit corporation describe muy bien que entienden en USA sobre lo que es una benefit corporation.

Y han ido creciendo tanto que incluso tienen una web que agrupa a muchas de ellas, especialmente aquellas que se rigen por un gobierno similar y desean disponer de un certificado que garantice a sus clientes que parte del dinero que gastan en sus productos o servicios se destinan a causas sociales: B Corporation (que da nombre a su certificado pero que no tiene que ver con el concepto legal de Benefit Corporation). Algunas empresas que forman parte de esta comunidad son muy conocidas y otras no tanto. En este enlace puedes conocer un poco mejor como funcionan las b corporation y cuantas empresas alrededor del mundo forman parte de esta comunidad.

No todas practican del mismo modo esa componente social ya que la ley americana no dice a que deben, ni como, dedicar sus beneficios o ingresos. Algunas practican lo que se llama Comercio Basado en una Causa que es una forma de comercio cuyo objetivo final es el de servir de vehículo para captar fondos que después se destinan a causas sociales a través de ONG’s, fundaciones o instituciones y empresas del tercer sector. También en estas últimas existen distintas formas de ser Empresas Basadas en una Causa (en el caso de drakks.com, por ejemplo, hemos elegido destinar el 50% de nuestros beneficios antes de intereses e impuestos).

Sin duda esta es una nueva muestra de que el mundo de la economía está cambiando. De muchas formas. Y de eso hay que alegrarse. Desde la economía colaborativa, que rompe la tradicional cadena de valor, hasta las cooperativas, cada día hay más empresas que están más preocupadas por su impacto social y medioambiental que por el “simple” objetivo de generar valor a sus accionistas y hacer “girar la economía”.

Y tu ¿has pensado como vas a colaborar a cambiar el mundo? Si te gusta correr y te interesa la solidaridad te invitamos a visitar la tienda de los runners socialmente responsables.

Socio-fundador y CEO de drakks.com. Asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Director del Postgrado en Marketing Online de EADA Business School (Barcelona).

David Soler – who has written posts on El blog de Drakks.


Posted on: 02/06/2014 | Author: David Soler
Categories: Comercio Solidario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 5 =