Banner drakks runners solidarios

El 2014 toca a su fin. Y con el fin de un periodo, como siempre, toca hacer balance de lo vivido, de lo soñado y de lo conseguido (y de lo no conseguido, también, por supuesto).

Este año 2014 será siempre un año especial porque es el año del nacimiento del proyecto drakks.com, la tienda de los #RunnersSolidarios, el lugar donde cambiar el mundo puede ser divertido. Estas dos palabras, runners y solidarios, han sido las más repetidas en este blog y en todos nuestros sitios sociales durante el año. Y lo seguirán siendo durante los próximos porque son la esencia del proyecto que empezamos con mucha ilusión al principio de este mismo año.

Solo para hacer un poco de historia, el proyecto, que existía de manera embrionaria en cuanto a idea, primer concepto y marca y una tienda online, conoció su auténtico desarrollo de enero a mayo de 2014. Durante ese periodo nos dedicamos a modelar lo que queríamos ser, qué queríamos vender, a quien y cómo. Fue el tiempo en el que investigamos a otros modelos de Comercio Basado en una Causa, especialmente de USA, y definimos dos cosas muy importantes: que queríamos comunicar y donde queríamos hacerlo. Dejar claro que no éramos “solo” camisetas para runners y que en nuestro ADN estaba inoculado el “virus” de la solidaridad era muy importante, pero vigilando que nadie nos confundiera con una ONG o una Fundación. Nosotros únicamente nos dedicamos a conseguir recursos económicos para ellas, que son las especialistas en vehicular y hacer llegar a quienes lo necesitan esos recursos. Lo nuestro es vender y comunicar por Internet.

El segundo paso era buscar la manera de poner todo eso en las manos de los clientes. Así que trabajamos en nuestro eCommerce, drakks.com, encargamos nuestras camisetas, y definimos nuestra estrategia de llegada al mercado, la comunicación digital, básicamente, a través de sitios sociales. Y ahí hubo que dejar bien claro quien era el target y, por lo tanto, a quien íbamos a apuntar en nuestros mensajes. Sabemos quienes nos pueden comprar tanto como quienes nunca nos van a comprar.

Con estas primeras cosas muy claras, y siguiendo al pie de la letra el método Lean Startup, lanzamos el proyecto en junio de este año con aún muchas cosas en la lista de “pending”.

Las vacaciones si ya eran algo extrañas en los últimos años, al menos en mi caso, este año aún lo han sido más. Obvio. No paramos ni para tomar impulso. Y prueba de ello es que antes de “irnos” de vacaciones ya habíamos empezado con nuestros dos siguientes objetivos:

  1. conseguir el apoyo de personas que quisieran colaborar de manera desinteresada y en este sentido se unieron al proyecto Mireia Vázquez y Quim Merino. Quim tuvo que dejar el proyecto hace algo más de un mes pero quiero aprovechar para agradecerle todo lo que hizo en el poco tiempo que pudimos disfrutar de su colaboración. Mireia sigue con nosotros, escribiendo de manera incansable post para el blog y compartiendo y haciendo like y RT a todo lo que publicamos. Es un puntal dentro del proyecto y espero poder seguir contando con su colaboración y, por supuesto, sería un sueño que pudiéramos ofrecerle algo con lo que poder involucrarse más en Drakks. Hoy no es posible, pero todo se andará. Es un honor y un lujo poder contar con ella en el equipo.
  2. La transparencia es uno de nuestros principales valores. No solo porque lo es en sí misma, sino porque para el modelo de negocio que tenemos es vital ser transparente ante los clientes. Somos conscientes de que es complicado “tangibilizar” nuestra propuesta pero vamos a trabajar muy duro para que sea algo normal en el menor espacio de tiempo posible. En este sentido conseguir el acuerdo formalmente firmado con las causas es muy importante para nosotros. Hasta hoy hemos conseguido tener acuerdos firmados con AECC (Barcelona), SPAM, Casa Ronald McDonald (Barcelona) y Naya Nagar. A las cuatro, millones de gracias por confiar en nuestro proyecto. Espero sinceramente que valga la pena y lucharemos para que así sea. Aún nos falta cerrar un par más para alcanzar el número final de 6 causas a las que apoyar. Queda pendiente para el próximo año. Y a las que no accedieron, también gracias por escucharnos y valorar la propuesta.

Y, por último, pero no menos importante, venían dos aspectos fundamentales: conseguir difusión y crecimiento en menciones y visibilidad y, por supuesto, vender. El primero lo hemos ido consiguiendo poco a poco. Gracias a la participación en carreras, al apoyo de los #RunnersSolidarios que comparten las fotos que se hacen con sus camisetas Drakks, al alcance que empezamos a tener en medios online (gracias esvivir y comunicae) y al trabajo de todo el equipo buscando y compartiendo los mejores contenidos sobre running, solidaridad y modelos de negocio sostenibles (por este orden). Y el de la venta, sin tirar cohetes, se va haciendo cada día, paso a paso. Con los medios y recursos de los que disponemos estamos haciendo algo, poco, siempre es poco, pero algo. Hasta incluso en las últimas semanas nos hemos aventurado a lanzar cosas “distintas” inspiradas en Drakks.

Se nos han quedado algunas cosas por hacer, nos las sabemos bien. Son las que dentro de un año trataremos de contaros que las logramos. Queremos ampliar el equipo, con socios implicados a ser posible, cerrar las causas que nos quedan pendientes, tener más visibilidad en medios online (ya en pocas semanas tendremos novedades al respecto), prepararnos para que “alguien nos acelere” y, evidentemente, consolidar a nivel de ventas el proyecto. Eso nos permitirá cumplir con nuestra misión: conseguir fondos para nuestras causas solidarias.

En nombre de todos los que formamos drakks.com os doy las gracias y os deseo un 2015 donde se cumplan vuestros sueños ¡Gracias #RunnersSolidarios!

Socio-fundador y CEO de drakks.com. Asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Director del Postgrado en Marketing Online de EADA Business School (Barcelona).

David Soler – who has written posts on El blog de Drakks.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = dos